Conseguir una reseña de mi libro

Muy buenas. Algunos ya sabéis que soy escritor y que he autopublicado mi primera novela. A priori parecería que ahí ha terminado todo el trabajo, pero, con el paso de los días, me he ido reconvirtiendo en mi propio Jefe de Marketing. Así pues, el objetivo ahora es que mi obra llegue a la mayor cantidad de gente posible, sin preocuparme demasiado por el “cómo”.

A pesar de ello, comprendo que, en ciertas ocasiones, los autores nos dejamos llevar por cierta efusividad. Sin estar en desacuerdo con estas tres páginas, este post de hoy o carta literaria va dirigida a todos aquellos que elaboran reseñas. Y ¿qué es una carta literaria?, ¿el as de plumas? Ojalá lo fuera, pero no. Ésta es mi carta:

Hola otra vez. Sí, sigo siendo el mismo. Lo sé, ya me había presentado, pero me gusta ser educado. Lo normal es que no tengas ni idea de quién soy yo y que yo nunca haya oído hablar de ti. Por lo tanto, estoy seguro de que no me dirás:
¿Tú eres Rober Lago?, ¿en serio? Pues desde que leí tu novela ya no escondo cadáveres como lo hacia antes.
Y tú no esperarás escuchar aquello de:
—Sí, hombre, sí. Tú eres el de la reseña de ’50 sombras de Grey’. Qué… pedazo… de reseña.

Siempre he sido lector, pero no pertenezco al mundo literario ni soy amigo/seguidor/fan de todos los blogs de literatura. Si antes tenía curiosidad por un libro en concreto, buscaba reseñas en internet sin fijarme en nada más. Pero, claro, ahora también soy escritor.

Entiendo que realizas esa labor de crítico porque te apasiona la lectura, porque es tu profesión o, sencillamente, por ambas razones. Ahora bien, debido a que el término “pagar”, al igual que “Voldemort”, no debe ser nombrado por un autor novel, me dirigiré en principio únicamente a aquellos que lo hacen por amor al arte, nunca mejor dicho.

Considero que hablo en nombre de escritores que son educados, respetuosos e, incluso, casi normales. Aun así, hay frases que todo escritor autopublicado expondrá a un crítico literario en algún momento de su vida:

  • De acuerdo, no digo que no sea la primera vez que me meto en tu blog, pero…
  • Por un lado, es verdad que te pido que reseñes mi trabajo sin dar nada a cambio, pero…
  • No te niego que algunos escritores son muy pesados con la promoción de su novela, pero…
  • Vale, es posible que te envíe un correo estándar al que he ido cambiando únicamente el encabezado, pero…
  • Y sí, es cierto. Trato de ponerme en contacto contigo porque es ahora cuando te necesito, pero…

Un segundo. Se supone que escribía todo esto para defender al escritor novel, no para meterme con él.

Bueno, el caso es que nos vemos obligados a ponernos en contacto con tantos blogs literarios como podamos. ¿Y por qué? Porque siempre nos perseguirá esta maldición: el número de reseñas nunca será suficiente. Pondré un ejemplo que me viene a la cabeza:
—Bueno, pero aparte de un retweet, una mención en facebook, una foto en instagram con el libro, un banner en su web, una opinión en amazon, un enlace de compra y una reseña alabando la calidad de la novela, ¿qué han hecho los romanos los blogs literarios por nosotros?
Pues eso, somos insaciables.

libros en caja

Sí, a mí también me quedan libros sin reseña

Hasta aquí he procurado reflejar el que yo creo que es el dilema al que se enfrenta el escritor autopublicado medio. A continuación y, tras aclarar que seguramente debería haber actuado de otra manera, explicaré lo que yo he hecho y lo que no he hecho para afrontar esa disyuntiva. Hablaré por mí:

  • De todas las webs que he seguido desde siempre y por tanto conozco, únicamente una de ellas reseña libros y sólo en contadas ocasiones. Les envié un único correo, con el manuscrito de mi novela adjunto, y no me han contestado. Obviamente no se lo reprocho, es lo más normal del mundo. Aunque también podría ser que se lo estuvieran leyendo ahora y yo esté escupiendo hacia arriba. ¿He dicho que la página me sigue encantando?
  • No he enviado ningún otro correo a ningún blog/web.
  • Eso sí, tengo claro que en el futuro comenzaré a hacerlo. Probablemente mañana.
  • Lo he intentado, pero no dispongo de tiempo para leer todos los blogs de literatura desde su creación. Aun así, intentaré saber de ti y tus gustos. Y si te envío un correo es porque me interesa tu página, pero no me pidas que conozca la anécdota de las croquetas de tu madre de aquel legendario post de abril de 2007.
  • Procuro seguir, con criterio, a blogueros y colaboradores de webs literarias en Twitter. Trato de participar y de conocerles, procurando no resultar pesado.
  • Me han hecho alguna que otra reseña y siempre estaré agradecido por ello.
  • Creo ser del grupo de los casi normales. Comprendo que, aunque las críticas sean respetuosas, me arriesgo a recibir reseñas negativas.
  • Sé reconocer la labor que realizan todos estos blogs. Fomentan el amor por la lectura y dan a conocer, en muchas ocasiones, a autores aún desconocidos.

Como punto y final, sólo quisiera añadir dos pequeños apuntes para aquellos de vosotros que seáis críticos literarios, reseñadores de libros, lectores blogueros, catadores de palabras o el híbrido que más os guste:

  • Si tienes un blog y ya has tomado una decisión genérica al respecto, crea una sección sobre ello en tu web. Entiendo que es una molestia, pero sería lo más fácil para todos. Puedes dejar claro si aceptas solicitudes o no, con qué requisitos, dónde podemos enviarte la novela, en qué formato prefieres que te llegue…
  • Y, por último, si alguna vez recibes un correo mío o un mensaje, quería que supieras que mi intención no es molestarte. Además, siempre puedes responderme con un correo de rechazo estándar ;-).

Creo que eso es todo. Si te gusta leer y te ha entrado la curiosidad, éste es el argumento de mi novela, éste es mi correo y ya sabes que me puedes encontrar en TwitterFacebook o acechando en tu próxima reunión de vecinos…

  3 comments for “Conseguir una reseña de mi libro

  1. septiembre 29, 2014 at 11:24

    jajajaja¡¡¡¡
    Claro que si, ademas de un buen escritor, eres fabuloso¡
    Me gusta tu constancia, tu lucha por tu trabajo.
    Sigue así.

    • Musculman
      octubre 18, 2015 at 11:46

      😂😂😂 buena réplica!

  2. diciembre 16, 2015 at 15:39

    Es de agradecer que plantees algún tipo de solución para frenar el acoso de los autores indies y autores “Amazon”. Tienen todo mi respeto y alabo su constancia. Pero existen algunos límites y el sentido común. No se puede pedir a cambio de nada y sin conocer a la persona a la que pides.
    Muchas suerte con tu novela.
    Por cierto… me caes muy bien ;))

Si te he sacado una sonrisa, deja un comentario.