Entonces…, ¿eres escritor?

         Antes de hablar de mí querría exponer las reticencias que me surgen a la hora, precisamente, de hablar de mí. Y para ello, debo razonar los motivos que hacen que me considere un escritor.

Entonces…, ¿eres escritor?

Ésta es una pregunta que ahora la gente suele hacerme con frecuencia. Lo curioso es que no sé muy bien qué responder y habitualmente me quedo con cara de creo que me he dejado el horno encendido.

Picture-233

           Porque, ¿cuando uno puede decir que realmente es escritor? La primera vez que pensé en ello, llegué a la conclusión de que hace años todo estaba mucho más claro.

         En aquellos tiempos, uno era escritor cuando una editorial aceptaba publicar uno de tus libros. Así de simple. Alguien con criterio había leído tu libro y entendía que tu historia merecía la pena. Esa sensación tenía que ser gratificante, ya estarías contento con ese premio. Aquello sí que debía de ser entrar en el mundo literario por la puerta grande, dónde te puedes codear con la élite de la cultura. Además, nadie podría poner un “pero” a tu nuevo apelativo, una editorial respaldaba tu propia osadía.

        En cambio, ahora hay cientos de webs y empresas que se dedican a proporcionar la posibilidad de publicar tu libro. No tienen por qué leerlo, es más, puede que no les importe de qué vaya. Obviamente, prefieren que se venda, pero no necesitan comprobar la calidad de cada novela. De ahí que, ahora sea mucho más difícil, en teoría, definir lo que es ser escritor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

           Aun así, todos los que hemos escrito un relato hemos compartido, sin saberlo, momentos que seguramente son universales. La alegría, frustración, ilusión, rabia, humildad y orgullo de haber creado un mundo —más grande o más pequeño— desde nuestra propia imaginación. Por ello, para mí, cada persona que haya tenido esas sensaciones escribiendo, tanto un cuento de una página como una saga épica, es un verdadero escritor.

Así pues, con el tiempo, reúnes valor y amor propio. Te pones derecho, coges aire, carraspeas para no poner involuntariamente voz de narrador de tráiler y respondes “Sí, soy escritor”. Sea quien sea, en ese momento tu interlocutor te mirará de arriba abajo y preguntará extrañado:

“pero… ¿escritor?, o ¿escritor, escritor?”

Post navigation

  1 comment for “Entonces…, ¿eres escritor?

Si te he sacado una sonrisa, deja un comentario.