Firma aquí

Es curioso esto de ser “escritor”. Uno antes pensaba que el trabajo que conlleva, de lo que se trata, es de ponerse a juntar palabras, buscando una historia que las deje bien unidas. Y efectivamente es así. Pero ya no vale sólo con eso. No es suficiente. Al menos, no para algunos de nosotros. Otros podrán seguir escribiendo novelas épicas mientras se atusan las barbas, sin siquiera salir de sus lúgubres cuevas. Malditos suertudos.

Digo todo esto por envidia obviamente porque la voluntad de impulsar mi novela me está llevando por caminos que ni yo mismo creía que atravesaría jamás. Sabiendo que soy una “persona” sociable, pero reservada, lo que me sorprende es que cada vez disfrute más con esa parcela de la promoción.

El pasado día 8 de noviembre organizamos una firma de libros de ‘Si su luz se apaga’ en la tienda de Generación X en Vallecas. Para el que no haya ido nunca, es un local que reúne en su interior todo lo que has querido, quieres y querrás tener. Sí, aunque aún no lo sepas. Si alguna vez muero, que pese a mi saludable aspecto todo es posible, quiero que me entierren allí. El caso es que este tipo de eventos se planifican con la finalidad de dar, a lectores potenciales, la oportunidad de conocer la novela y al autor. Y allí pude comprobar que ése nunca volverá a ser el propósito más relevante. Ahora me explico.

Mi tesorooo

Recibiendo el Libro de Platino por la Novela

Cuando comienzas a escribir una novela, como en cualquier proyecto, te planteas los objetivos que deseas alcanzar. Pronto te das cuenta de que es prácticamente imposible marcarte una cifra de ejemplares vendidos a superar, que delimite el éxito o el fracaso de tu aventura. Llegados a ese punto, uno se pregunta ¿qué debe ocurrir para que yo considere que mi novela ha triunfado? Tras recorrer mentalmente la pequeña distancia que separa ganar el Nobel de vender más de un ejemplar, entendí que mi meta sería otra: que un total desconocido me dijera entusiasmado que le ha encantado mi novela. Así de simple, así de complicado.

Es posible que aún no me haya explicado, pero sé que sabes de lo que hablo. Con el paso del tiempo, he ido dando mayor valor a la relación de respeto mutuo que se crea en este tipo de eventos. Sinceramente, no sé qué será que miles de personas acudan a la firma de uno de tus libros, con él en mano, ávidos de conocerte. Pero ahora sé lo que muchos de esos escritores deben sentir. Y lo sé porque he sentido lo mismo. Que siempre estarán en deuda.

Así es. Menos de un mes después de publicar mi novela, ya pude alcanzar la meta fijada. A partir de entonces, he disfrutado por igual en cada una de las ocasiones en las que he vuelto a pasar por ella. ¿Quiere decir esto que no necesito seguir vendiendo libros porque mi ego de escritor ya está pleno? En absoluto. Cuanto más lejos llegue la novela, mejor. Pero ya puedo decir que he cumplido uno de los sueños que tuve cuando comencé a escribir.

Una vez más, gracias a todos por estar aquí y por haber estado allí. Jamás había firmado tantos libros. Pero lo fantástico es que no sólo firmas. No sólo escribes una dedicatoria. Charlas con lectores que se embarcan en la aventura de leer tu libro, tratas de conocerles mejor, reconoces su valentía y les transmites durante ese segundo —que por escrito será eterno— lo agradecido que te sientes porque compartan unas horas de su vida con tu novela.


Aquí tienes el vídeo de la agitada “presentación”. ¿Qué te parece?

  4 comments for “Firma aquí

  1. noviembre 21, 2014 at 17:32

    Me has sacado una sonrisa. Y te comento! Qué te digo? Que me leí tu novela en 26 horas? Pues eso! QUIERO MÁS! Muchas felicidades!

    • Rober Lago
      noviembre 21, 2014 at 17:41

      ¿En 26 horas? Voy a tener que hacer un ranking xD.
      ¡Pues muchas gracias Aurora! Por querer más, pero sobre todo por leer la novela.
      Un besote

  2. noviembre 27, 2014 at 09:52

    Hola Rober Lago, primero enhorabuena y que siga tu novela al infinito y al mas allá.
    Que sigas escribiendo para dejarnos disfrutar de tus aventuras y desventuras de tu imaginación. Gracias por sacarnos siempre una sonrisa.
    SUERTE!

    • Rober Lago
      noviembre 27, 2014 at 10:08

      Muchas gracias a ti por leer y por citar a Buzz, mi modelo a seguir en la vida 😉

Si te he sacado una sonrisa, deja un comentario.