Publicar en Amazon o no publicar en Amazon

He aquí la cuestión. Una vez que entendemos que ya hemos acabado esa obra de arte, esa auténtica revolución literaria, ¿dónde la publicamos?, ¿en el BOE? Bueno, es una opción. Otra distinta es Amazon. En mi caso, ésa fue la elección que tomé. Y tú dirás, ¿en Amazon?, ¿con nuestro enemigo común?, ¿el Frente Judaico Popular?, ¿seguro?

Todo parece reducirse a esa simple cuestión. Sin embargo, creo que la propia pregunta sólo enmascara las numerosas y diferentes dudas que tenemos al respecto:

  • ¿No sería mejor publicar mi novela con una empresa de aquí? Así contribuiría a la economía nacional. Además, podría ver dónde trabajan, hablar con alguien cara a cara y tendría un lugar concreto al que recurrir o un sitio que incendiar en caso de venganza —que no, que de fuego nada—.
  • ¿No debería intentarlo primero con una editorial? Considero humildemente que mi novela es buena. Si insisto y se la leen, les tengo en el bote.
  • ¿No tendría que estudiar a conciencia las opciones? Llevo mucho tiempo sumergido en la novela y no quiero echar todo ese trabajo por tierra con una mala decisión.

la foto (1)Que no cunda el pánico. Tengo la respuesta a todas esas preguntas. Sí, has venido al sitio indicado. En breve, esas dudas podrán formar parte del pasado. La respuesta es convincente, sencilla, y escueta: “Pues probablemente”. Cada caso y cada libro requieren su propio análisis. De ahí que, en realidad, sólo pueda responderte a los interrogantes que surgen si decides publicar con Amazon:

  • ¿Cuanto tengo que pagar para publicar en Amazon? Nada, únicamente se quedarán con un porcentaje de cada libro que vendas. La mayor parte de las plataformas online te permiten vender tu libro sin coste.
  • ¿Puedo poner el precio de venta que yo quiera? Sí, aunque yo te recomendaría el más barato posible. Tienes que conseguir que lo compre mucha gente, ser visible. Tu objetivo no debe ser ganarle un euro más a tu madre.
  • ¿Podría publicar también en papel? Sí, con CreateSpace. La web está en inglés, pero para nosotros eso es eaten bread. Ay… yo es que me party.
  • Si lo hago, ¿podría, más tarde, cambiar a otra plataforma? Pues en principio ellos dicen que sí. Al menos en ebook. No lo puedo confirmar porque no lo he intentado.

Lo mejor, o no, según se mire, es que éstas no son las únicas preguntas que te despiertan por las noches cuando esperas publicar tu primera novela. Sí, todavía hay más:

  • ¿Contrato a alguien profesional para que me corrija el libro o se lo doy a mi vecina “la de gafas” que lee mucho?
  • Si le dejo la novela a alguien para que me de su opinión, ¿cómo sé que el muy pillo no me va a robar mi historia, mi idea, mi tessoro? Algún día contaré lo que le pasó a Sméagol en realidad…
  • ¿Contrato a alguien profesional para que me haga la portada o me dibujo en un plis un monigote to guapo?

En resumen, mi experiencia con Amazon está siendo buena por ahora, pero supongo que esa percepción podría cambiar en cualquier momento. Mi consejo es que os toméis la publicación de vuestro libro de manera profesional, estudiéis bien las opciones y, luego, compréis mi novela digo decidáis libremente.

Si te he sacado una sonrisa, deja un comentario.