Sinopsis, no vengo

Escribir una novela es muy complicado. Sí, a mí también me ha sorprendido la noticia. Hay múltiples elementos que debes tener en cuenta y que debes saber conjugar. Y estoy hablando de crear un relato entretenido, no de una obra maestra inmortal. Pero, por desgracia, la emoción generada al superar ese escollo desaparece muy pronto. Justo en el preciso instante en el que autopublicas tu primera novela y descubres la aterradora verdad: que, en realidad, escribir una novela es un juego de niños. Lo que realmente representa un esfuerzo titánico es crear la sinopsis. Ése es el problema. Sólo de pensarlo, es que me entran escalofríos…

Para ti, tu novela tiene una buena combinación de suspense, intriga y acción. Y claro, quieres introducir todos esos ingredientes en la sinopsis. Tienes una espléndida materia prima y crees que podrás preparar una muestra, una especie de tapa deconstruida, con el justo toque de cada sabor. Pero cuando terminas de emplatar ves un burruño blandengue, insípido y pedante, que probablemente nadie quiera probar. Ahí es cuando te preguntas, ¿qué es lo que ha pasado?

No te preocupes, es habitual. Cuando escribes, puedes estar razonablemente orgulloso del resultado final de tu novela, pero de la sinopsis… Es más, si te gusta la descripción de la historia que has hecho es probable que no la hayas leído bien.

Yo que estoy en segundo de sinopsis os daré unas claves para que no perdáis el tiempo. Con el tiempo he aprendido que hay frases cuyo uso debes limitar. Por ejemplo: “pasan un montón de movidas to guapas”, “el prota se enamora y esas cosas”, “lo vas a flipar”, “tiene temas chungos a saco”, “si lees mis novelas no te quedas a dos velas”…

La ventaja o el problema de la sinopsis es que representa a tu novela. Por tanto, una descripción descuidada, con errores de ortografía o falta de gancho puede deteriorar las expectativas. Sería como escoger tu peor foto, ésa que por una extraña razón no se pierde nunca, ésa en la que sales salao según tu madre, aquélla que tu hermano exhibe en las bodas, y colocarla en tu perfil de una web de citas. Ahora sólo haría falta añadir un comentario del estilo Ola, k ase. Éxito asegurado.

Y ya que hablamos de ello. Siempre me he preguntado por qué, para referirse al resumen de un libro o de una película, se suele utilizar este término y no otro. Es una palabra aparentemente extraña, pero, como siempre, hoy iremos más allá y desentrañaremos su uso.

Tras varios años de investigación rigurosa, el Dr. Chorris halló el origen, la etimología del término en cuestión. La raíz de la palabra proviene del estado mental del propio escritor. Nunca termina de estar contento con el resultado final: “sí, nop, sí, nop, sí…”. Aunque el vocablo fue tomado de uno más largo, la RAE decidió, tras un acalorado congreso, dejarlo en el plural “sinopsis”, para que se aprecie que no queda ahí la cosa.

Resplandor

Me está quedando de miedo…

En cierto modo, a mi me recuerda al título de una película de Hitchcock. Veréis paralelismos, pero que conste que el film no habla de mí, aunque quizá esté a un tris de seguirle los pasos. Va de un tío, aficionado a las duchas, que intenta escribir la Sinopsis de su libro. Pese a su esfuerzo, nunca encuentra el resumen perfecto. De ahí que termina disfrazándose de mujer y dirigiendo un motel. Si es que se veía venir…

Pero bueno, no digo más, que la única regla inalterable es que, en la descripción de una historia, no hay que destripar el final. Prefiero animaros a leer la sinopsis de mi novela, por ejemplo. Así podré confirmar las dos únicas opciones existentes: que me digáis que consigue estremecer, que os deja inquietos, con ganas de más, con ansia de leer la historia o, por el contrario, que no me lo digáis…

  5 comments for “Sinopsis, no vengo

  1. andrómeda
    febrero 19, 2015 at 11:26

    Genial. Ocurrente. Como nos tienes acostumbrados, Rober Lago. Gracias por alegrarnos el día.

    • Rober Lago
      febrero 19, 2015 at 14:30

      A ti por leer y comentar.
      Muchas gracias, oh gigante galaxia espiral…

      • Musculman
        febrero 19, 2015 at 18:40

        Que se va a echar encima de la vía láctea en naaa

  2. Roderoso (@Roderoso)
    febrero 19, 2015 at 19:54

    siiiiii¡¡¡ como siempre genial. Gracias.

    • Rober Lago
      febrero 20, 2015 at 07:18

      A vosotros por venir…

Si te he sacado una sonrisa, deja un comentario.